Tres décadas después de la publicación del libro “La venganza de la tierra” por Lovelock, la salud del planeta aún no se considera una prioridad mundial. En regiones como Asia y América Latina, la deforestación va en aumento y con ella la pérdida de biodiversidad.


Así como Lovelock y otros científicos han advertido durante años sobre la urgente necesidad de cambiar nuestra visión del planeta, desde hace mucho tiempo se rumorea en países como México que los desafíos ambientales serán mayores, especialmente cuando las políticas públicas sean ambiental y climáticamente libres. La agenda está en el centro. Mungabay Latam ha consultado a expertos en muchos campos, quienes dicen que el gran desafío de México es revertir el desdén imperante por la conservación de la biodiversidad, la crisis climática, las comunidades forestales, los guardabosques y los guardabosques.
“Está claro que el gobierno no abordará la agenda ambiental y climática. “Entonces, los sectores social y académico tendrán que luchar y luchar para convertirlos en prioridades locales”, dijo Adrián Fernández-Primountz, PhD, ciencias y director ejecutivo de la ONG Iniciativa Climática.

1. A prueba, la nueva estructura del sector ambiental

2. Garantizar conservación de áreas naturales y especies con recursos mínimos

3. Detener la deforestación

4. Dejar de ignorar a las comunidades forestales

Lee el reportaje completo en Mogabay